El sector turístico fue uno de los más afectados por la pandemia de Covid-19 y todavía no se recupera. También, en este sector se incluye el turismo de negocios, que encontró por las aplicaciones de videoconferencias una forma de continuar el contacto. Pero definitivamente hay temas que no se pueden tratar vía remota, considera Antonio Álvarez, director general de Wyndham Grand Mexico City & Esplendor by Wyndham La Condesa. Este par de hoteles estarán en esa colonia de la Ciudad de México con una ubicación cercana a distintos centros de negocios en la capital del país.
A la obra —que se ubica en el Conjunto Aristos— se le destina una inversión superior a 100 millones de dólares (mdd) y estará lista para el primer trimestre del próximo año.
“La Ciudad de México es importantísima para nuestra compañía y el hecho de que sean dos marcas dentro de un mismo complejo en una zona como la Condesa no ha ocurrido antes”, dijo Álvarez en entrevista.
Si bien este año lo dedicarán a terminar la construcción y habilitación del complejo, el calendario se ajusta a sus planes de apertura. “Independientemente de las nuevas maneras de trabajar, las personas se van a tener que reunir para ciertas actividades que no puedes hacer por Zoom”, dijo el directivo.
Con la vista puesta hacia el turismo de negocios del futuro
Si bien los científicos alertan que otras pandemias continuarán afectando a la humanidad en los próximos años; esta cadena de hoteles toma la lección que trajo el Covid-19 para aplicarlo a la nueva normalidad de sus negocios.
Aunque todavía es pronto para estos complejos que están en desarrollo, Álvarez señaló que las medidas de higiene y distancia que prevalecerán en estos y el resto de sus hoteles serán:
- Todos los empleados usan cubrebocas
- Permanecerán medidas como la toma de temperatura, alcohol en gel y luz ultravioleta para la desinfección de diferentes áreas
- Apertura de puertas con tarjetas de proximidad
- Proceso de check in en la nube
“El contacto personal para hacer negocios, sobre todo en las grandes compañías, todavía va a ser necesario. Si es cierto que podemos no tener la misma recuperación en el mundo de los negocios que a nivel internacional, también vemos que el mercado nacional se comporta de otra manera. La Ciudad de México es un lugar importante donde la gente se quiere reunir”, dijo Álvarez.
El complejo Wyndham Grand Mexico City constará de 296 habitaciones y suites; así como salones para reuniones y convenciones. En tanto, la marca Esplendor by Wyndham La Condesa contará con 112 habitaciones y suites con un perfil para viajero de negocios que también busca experiencias culturales, gastronómicas y de entretenimiento.