CONTENIDOS DEL DÍA

 

Artículos

Llamada al optimismo cauteloso y a la reinvención de la oferta

Impactos: 0

Hace unas semanas se llevo a cabo una interesante conferencia impartida por la Universidad de Cornell, en donde un grupo de eminentes panelistas expusieron desde su experiencia, las visiones que tienen acerca del futuro de la industria de la hospitalidad y lo que le espera a ésta tras un año de recesión derivada de la crisis sanitaria que ha azotado al globo.

Moderada por Dave Roberts. Profesor de la Facultad de Administración hotelera en la Universidad de Cornell.

El panel de expertos estuvo conformado por: Rachel Rothman, Directora de investigación y análisis de datos en hoteles en CBRE. Cindy Estis Green, CEO y Cofundadora de Kalibry Labs. Jess Petitt, Vicepresidente de Analytics en Hilton.

Los tres panelistas expusieron las señales que según sus campos de experticia, anuncian que por fin se ve la luz al final del túnel.

Rachel Rothman, directora de investigación y análisis de datos en hoteles en CBRE afirma que, en el último trimestre, se ha podido observar que después de un año, el Producto Interno Bruto se ha posicionado en los niveles anteriores a la recesión y que por la estrecha relación de la industria turística con este indicador, es solo cuestión de tiempo que el Ingreso por Habitación Disponible ( RevPAR), repunte en los hoteles de Estados Unidos. También puntualiza que esto comienza a reflejarse la industria hotelera y se puede ver en la cantidad de prestamistas que han vuelto a comprometerse con el mercado, participando e invirtiendo activamente en todo tipo de contratos y nuevos proyectos. Aseguró que este es un buen indicio de la inminente recuperación del sector.

Estos son datos del mercado americano, pero la constante se puede aplicar al reciente ajuste que se realizó el mes pasado al pronóstico del Producto Interno Bruto en México que pasó, de enero a marzo, de 3.6% a 4.5% según los datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Siguiendo el mismo planteamiento, se podría en el mejor de los casos, ver un efecto similar en donde los inversionistas nacionales y extranjeros, vuelvan a poner sus miradas, poco a poco en nuestro país.

Cindy Estis Green, CEO y cofundadora de Kalibry Labs Después de comparar distintos segmentos turísticos, concluye que la recuperación completa de la industria hotelera en Estados Unidos, depende en un enorme nivel, de que los viajes comerciales y corporativos vuelvan a tener lugar.

Explica el efecto que ha tenido el confinamiento y el cese de actividades de las empresas, que han dado la oportunidad de que los empleados que han continuado sus labores de forma remota, tengan viajes de fines de semana más largos, reservando de jueves a lunes en lugar de viernes a domingo, y si bien este fenómeno ha tenido un buen efecto en la industria y las reservas de fin de semana han aumentado, esto no alcanza a llenar la brecha negativa que se ha ocasionado al perder a los grupos y viajeros de negocios que mantenían ocupados los hoteles entresemana.

El ingreso generado por el turismo de negocios, que abarca reuniones de negocios, corporativas, exposiciones, ferias congresos y convenciones, viajes de incentivo, entre otros, superaba en el 2016, los 24 mil millones de dólares según un estudio realizado por el antiguo Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), lo que representaba aproximadamente un 1.5% del PIB nacional.

La panelista confía en que los viajes de negocios volverán poco a poco porque los tratos personales son necesarios y mucho más efectivos.

Cuando las empresas comiencen a retomar sus actividades, esto tendrá un impacto definitivo en la Hotelería y será un determinante en la recuperación de la industria.

Jess Petitt, Vicepresidente de Analytics en Hilton, invita a la audiencia a la cautela. Afirma que si bien se pueden ver comportamientos positivos tanto en la economía, como en la industria, estos resultados no aseguran que el efecto positivo continúe en los meses que vienen y que para hacer análisis objetivos, es necesario fijar la mirada hacia el futuro y lo que sucederá en los próximos meses.

Expone los tres factores que, desde su perspectiva, serán clave para la recuperación de la industria. La primera es la campaña de vacunación y su efectividad en el largo plazo, que permitirá la reactivación económica en mayor escala. Segundo es el PIB y su crecimiento y los estímulos del gobierno que han podido mitigar las pérdidas en el último año. En el tercer lugar, se encuentra el ahorro personal de los clientes y su deseo de viajar. Ambos ha generado una dinámica que Petitt llama “Revenge Travel”; que describe la tensión que ha ido in crescendo después de un año de confinamiento, en la que las personas están planeando y ahorrando para viajar en el mismo momento que se les dé luz verde. Esto es algo que se comienza a ver, tanto en Estados Unidos, como en México, donde durante las vacaciones de semana santa, el turismo nacional repuntó a pesar de todo y demuestra esa teoría.

Lamentablemente, el mero sentimiento de la gente no será suficiente para regresar a la normalidad si los otros dos factores no se ven impulsados y se necesita un esfuerzo colectivo y sistemático, en el que se involucren al sector público y privado para que el cambio sea significativo.

Tecnología y servicio en debate

En la última década, tecnología ha apoyado significativamente a la transformación de procesos a un formato digital que durante la pandemia, ha permitido seguir las recomendaciones del distanciamiento social. Curiosamente de forma simultánea, los clientes se han empezado a inclinar por el trato directo y personalizado. Las reservaciones que antes se realizaban por medio de Agencias en Línea, se están realizando de forma directa con el hotel gracias al deseo del consumidor de conocer los protocolos de limpieza y las medidas higiénicas que se ofrecen en los establecimientos turísticos, lo que ha permitido tanto a pequeños como grandes hoteles, ahorrarse el costo de los agentes intermediarios.

Con el tiempo, esto dará a conocer el verdadero valor del capital humano y los hoteleros deben sopesar ambas tendencias, tecnología o calidez y servicio. Es importante crear un híbrido en el que los clientes tengan la opción de agilizar los procesos por medios digitales, sin eliminar la asistencia personalizada que brinda un agente de servicio. Tomar lo que sea necesario de la tecnología y mantener el valor humano. El turismo y la hotelería son experiencias que se viven en persona y es esta característica inherente la que va a reactivar la demanda y es crucial comenzar operaciones priorizando dicho servicio si se busca conseguir la lealtad y confianza del público

Lo qué podemos esperar

En general, todos los expositores mantienen un punto de vista de optimismo cauteloso. Es un hecho que las medidas que se adoptaron al empezar la pandemia han tenido un impacto grave en la economía. La recuperación será paulatina y todavía no se sabe en qué grado regresará la industria a la antigua normalidad. Es probable que muchos de los cambios hayan llegado para quedarse y la actividad será diferente, pero eso significa que nuevas tendencias están en puerta y es tarea de los hoteleros encontrar y cumplir con las expectativas de la demanda.

Con bastante confianza, los panelistas esperan una recuperación paulatina, e invitan a la comunidad de hoteleros a reinventarse y renovar su oferta. Es responsabilidad de los profesionales de la industria, aprovechar las oportunidades que han surgido con la crisis, para reconquistar a un mercado que, si bien se encuentra inseguro entre tanto caos, está expectante y deseoso de volver a viajar.

Redacción e investigación:

Emilia Acosta Martínez

Lic. Administración Turística

Copywriter independiente
Hospitalitas Emilia Acosta Martínez

Related posts
Artículos

¿Cómo enfrentar a un jefe manipulador?
Tolerar no es opción.

Impactos: 59 TERCERA DE TRES. Si usted, amable lector no tuvo la oportunidad de leer las dos…
Read more
Artículos

Creación de ambientes a través de la iluminación

Impactos: 26 Las luminarias no sólo son decorativas, por medio de ellas se puede regular la…
Read more
Artículos

Por una hotelería responsable

Impactos: 54 Por Claudia Ramírez Blas Las condiciones ambientales y socioeconómicas actuales…
Read more

Intégrate a la comunidad del sector de la Hospitalidad.
Suscríbete a nuestro boletín de noticias aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.